VEHÍCULO ELÉCTRICO EXPLICADO PASO A PASO

EL VEHÍCULO ELÉCTRICO EXPLICADO PASO A PASO

I. FUNCIONAMIENTO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO (VE)

Vehículo eléctrico y sus principales componentes

1. EL MOTOR

El vehículo puede tener uno o más motores con diferentes potencias.

 

2. LAS BATERÍAS

Otorgan al VE la energía para su funcionamiento y se cargan cuando el motor funciona en modo generador o en las estaciones de recarga.

3. EL CARGADOR

Se encarga de transformar la corriente alterna (CA) de la estación de recarga en corriente continua (CC), limitándola y adecuándola a la máxima admisible en cada caso.

4. TOMA

Cada VE tendrá una o dos tomas de carga, dependiendo de su diseño. Al menos debe disponer de una toma para CA (carga lenta o semi-rápida) y suelen tener otra toma para CC (carga rápida).

II. MODOS DE CARGA

CARGA BASE DE TOMA DE CORRIENTE DE USO NO EXCLUSIVO

Tipo carga: Lenta en CA.
Corriente máxima: 16 A por fase (3,7 kW – 11 kW).
Conector específico para VE: No.
Protecciones: Protección diferencial y magnetotérmica en la instalación.
Descripción: Conexión del VE a la red de CA utilizando tomas de corriente
normalizadas.

CARGA BASE DE TOMA DE CORRIENTE ESTÁNDAR DE USO NO EXCLUSIVO CON PROTECCIÓN INCLUDIA EN EL CABLE
Tipo carga: Lenta en CA.
Corriente máxima: 32 A por fase (3,7 kW – 22 kW).
Conector específico para VE: No.
Protecciones: Protección diferencial y magnetotérmica en la instalación.
Descripción: Cable especial con dispositivo intermedio con función de piloto de control y protecciones.

CONECTORES ASOCIADOS A MODO 2

TOMA DE CORRIENTE ESPECIAL PARA USO EXCLUSIVO A LA RECARGA DEL VE
Tipo carga: Lenta o semirápida en CA. Monofásica o Trifásica.
Corriente máxima: Según caragador y conector. 32 A/fase (ampliable a 64 A)
Conector específico para VE: Si.
Protecciones: Incluidas en la infraestructura especial de recarga de VE.
Descripción: Conexión del VE a la red de CA utilizando un equipo específico (SAVE, Sistema de Alimentación específico para Vehículos Eléctricos), permite la comunicación inteligente entre el VE y el operador del sistema eléctrico.

CONECTORES ASOCIADOS A MODO 3

CONEXIÓN DE CORRIENTE CONTÍNUA (CC)
Tipo carga: Rápida en CC.
Corriente máxima: Según caragador. 400 A máximo.
Conector específico para VE: Si.
Protecciones: Incluidas en la infraestructura especial de recarga de VE.
Descripción: Conexión del VE utilizando un cargador externo fijo a través de un SAVE a la red de Baja Tensión. La conversión CA/CC se realiza dentro de la
estación de recarga.

CONECTORES ASOCIADOS A MODO 4
Los modos 1 y 2 se consideran modos de carga a nivel privado. El modo 4 requiere una gran potencia (en torno a 50 kW)

III. SITIOS DONDE PUEDES ENCONTRAR ESTACIONES

En CASA: Estación de recarga en tu garaje particular
En CASA: Estaciones de recarga en el parking comunitario
En PARKINGS PRIVADOS: Grandes empresas, grandes superficies (centros comerciales, hoteles...)
En la CALLE: Según la planificación de cada ciudad en aras del impulso de la movilidad sostenible
En ESTACIONES DE SERVICIO: Estaciones de carga rápida (carga < 30 minutos)